holdouts
Se bajaron inversores y el Gobierno tomará menos deuda de la esperada
Aunque tienen autorización para tomar u$s 12.500 millones, Caputo dijo que serán 10.500 millones.

La Argentina emitirá nueva deuda por hasta 15.000 millones de dólares, en lo que será la primera y única emisión del año que prevé hacer el país durante el 2016.

Así lo afirmaron los miembros del equipo económico a centenares de inversores durante en el primer día formal del "roadshow" que se inició en Nueva York y Londres, y que continuará toda la semana, en distintas ciudades de Estados Unidos.

El viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, sostuvo que "hay un claro interés por la Argentina. Hubo un punto de inflexión muy importante, respecto de la visión de los inversores del país", dijo durante una charla con periodistas, en un alto de las reuniones con más de 200 fondos de inversión, que tuvieron lugar en el New York Palace Hotel.

"Hay pocos países que pueden mostrar un sector privado con tantas oportunidades y con bajo endeudamiento", enfatizó Lacoste.

Lacoste estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, quien precisó que la gira promocional contempla una emisión por hasta un tope de 15.000 millones de dólares, de los cuáles 12.500 millones fueron los autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda a los holdouts.

La brecha que existe entre lo autorizado por el Congreso y la emisión que se pretende será ubicada como parte de las colocaciones que ya se encuentran aprobadas en el Presupuesto del año en curso y cuya utilización tiene otros fines que el pago para salir del default, precisó Lacoste.

"Teníamos una idea inicial de que podíamos emitir alrededor de 11.800 millones de dólares, pero hay mucha gente que no se presentó, no apareció", explicó Caputo. 

Sin embargo, a su turno, Caputo explicó que en realidad se espera que la emisión para pagar deuda a los holdouts no supere los 10.500 millones de dólares. "Teníamos una idea inicial de que podíamos emitir alrededor de 11.800 millones de dólares, pero hay mucha gente que no se presentó, no apareció", explicó el funcionario en la charla con periodistas, según consignó la enviada de la agencia Télam.

Las reuniones con fondos de inversión y otros inversores se realizaron con la ayuda de los bancos colocadores, JP Morgan, Deutsche, Santander y HSBC, quienes acercaron una lista de potenciales interesados a invertir en papeles argentinos.

Carta a la Cámara

En el Gobierno trabajan con el escenario de que la Cámara de Apelaciones fallará a favor del país, tras la audiencia que se celebrará el próximo miércoles. Pero, aún no pudieron precisar cuando sera realmente el día de la colocación, debido que la fecha dependerá de cuando se pronunciará ese tribunal sobre el caso argentino.

Es por ello que hoy, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, quien llegó a Nueva York tras participar de la cumbre anual del BID que se realizó en Bahamas, le envió una carta con su firma a la Cámara, solicitandole que se expida sobre el caso lo más pronto posible.

Los inversores que salieron del salón Kennedy del Hotel Palace, donde tuvo lugar la jornada de Argentina, estimaron que el país podría concretar la colocación la semana del 18 de abril, al tiempo que descuentan un escenario favorable del país en el asunto judicial.

Lo concreto es que si la Cámara no se expide el mismo 13 de abril -el día de la audiencia y ratifica el fallo de Griesa que levanta los embargos, la Argentina no alcanzará a pagarle a Paul Singer y otros fondos, los 4650 millones de dólares prometidos con una fecha tope del 14 de abril, según el acuerdo alcanzado a través del mediador, Daniel Pollack.

Pero Caputo indicó que "desde el Gobierno ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. No vamos a renegociar el acuerdo y ellos tienen derecho o no de ejercer la posibilidad de ejecutar el acuerdo", dijo, confiado en que los fondos NML, Aurelius y Olifant, entre otros, finalmente aceptarán el pago acordado con el país, aún si el mismo se concreta luego del 14 de abril, fecha en la que de no concretarse el pago, el acuerdo estaría formalmente caído.

Los funcionarios de la Argentina le prohibieron la entrada al hotel donde recibieron a la prensa, al enviado de Paul Singer. 

En un momento de la tarde, se vio ingresar al hotel al administrador del fondo NML Jay Newman, pero los funcionarios del gobierno argentino le prohibieron la entrada al enviado de Paul Singer.

Las inquietudes de los inversores giraron sobre la concreción del pago a los holdouts, la perspectiva de crecimiento del país y cuestiones legales del prospecto de deuda, necesario para hacer las colocaciones. En el texto del prospecto sobresale, según la mirada de algunos inversores, que la Argentina puede eventualmente reestructurar su deuda.

"La combinación de que hay mucho apetito por la Argentina y de que es la única vez que va a salir al mercado este año, junto con que no hay oportunidades tan claras en otros países, resulta un combo muy atractivo para los inversores en países emergentes", se entusiasmó Lacoste.

De hecho, la decisión del país de emitir una sola vez tiene que ver con una estrategia del equipo económico de captar la mayor cantidad posible de deuda en esta colocación.

Si bien los funcionarios no se animaron a aventurar que colocarán los 15.000 millones, se observó mucho optimismo en los pasillos del Palace Hotel, donde hubo una maratón de reuniones, de aproximadamente una hora y media de duración, con distintos inversores que se acercaron al lugar.

En paralelo, los abogados defensores de la Argentina y otra parte del equipo económico, entre los que se encuentra Eugenio Bruno, estuvieron dando las puntadas finales a lo que será la presentación de la Argentina en la audiencia prevista para este miércoles en la Cámara de Apelaciones, a la vez que analizaron los aspectos legales de la nueva emisión de los bonos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    papa mono
    13/04/16
    00:19
    A que tasa? Condiciones de emisión? manga de inútiles...
    Responder
Noticias relacionadas
Sobre el límite, Prat Gay le pidió a la Cámara de New York levantar las cautelares

Sobre el límite, Prat Gay le pidió a la Cámara de New York levantar las cautelares

LPO
El ministro pidió que fallen el mismo jueves para poder pagarles a los buites y que no se caiga el acuerdo.